domingo, 18 de noviembre de 2007

El problema de la vivienda en España...

Modus vivendi…
Es que este asunto de la vivienda en Europa, se está poniendo, en de veras… peludo. Yo estoy muy beaucoup preocupado. Cada día que pasa, más gente duerme en los bancos de los parques públicos. Y no sólo duermen. Comen, charlan, leen y ven la televisión por cable. Los cómodos bancos del Paseo Marítimo, son ya objeto de la especulación mobiliaria y se ha creado una especie de Mercado Negro que ya tiene nombre: "El Banco de bancos."
Los que tienen vistas al mar, ya están todos copados… Si uno sale de paseo, se puede encontrar con el siguiente cuadro: Todos los asientos con "okupas". Si uno quiere sentarse, no tiene más remedio que acercarse cautelosamente, al pedacito de bancada que ve libre y, como persona civilizada, presentarse a los inquilinos:
-¡Buenos dias, señores! Tanto gusto. Miren…Yo soy un contribuyente de este Municipio. Me llamo Andrés Andoenlajusta y quiero sentarme un ratito a descansar. Si a ustedes no les molesta y me hacen el bien de apretujarse un poquillo pal lau de estribor, con suerte, podre apoyar media nalga en esta esquina… ! Si me hacen el bien...!
-¡Pase usted, caballero, me dice la “dueña” de casa, con una sonrisa algo torva y forzada, que yo traduje al idioma vulgar, en algo así como: ¡Hay tescientos bancos y tenés que venir a romper las bolas, precisamente a éste…!
-Dígame, señora ¿hace mucho que viven ustedes en este barrio?
-!! Huuyyy !!... Ya va pa tres meses, caballero…
-¡Ché... Rogelio – le dijo al marido - ¿Vinimos después de la Fiesta de la Vendimia, no?
- “Sátamente”. Acordate que firmamos las Escrituras, el dia del cumpleaños de la Nati… contestó el marido.
- Y qué tal, ¿les va bien? ¿Están contentos?
- ¡Hombre! –dijo Rogelio – Dentro de lo que hay, no nos podemos quejar. Este es un lugar privilegiado, como usted puede ver. Es un banco con farola propia, fuente de agua corriente a dos metros, jardín al fondo, gran Paseo al frente, dos palmeras preciosas, una a cada lau, y vistas al Mediterráneo, como se puede "oservar". A más y más...: Servicio de Limpieza Municipal, que tiene todo esto limpio como una patena. Servicios Públicos de desahogo corporativo, a menos de cincuenta metros… ¿Qué más se puede pedir? Para los niños, ahí mismo tienen su Parquecito infantil, con sus Juegos… Me costó unos mangos más, pero estamos en un lugar excepcional… La pasada noche de fin de Año, unos señores de Flandes, nos lo quisieron alquilar, para presenciar los fuegos artificiales… pero rehusamos la oferta… Esto no hay dinero que lo pague… Ya hay tres o cuatro familias rumanas, que me lo quieren mercar…
- ¡Bueno! Ya descansé! Ha sido un gusto conocerlos. Gracias por su hospitalidad…
-¡Pa eso estamos! ¡ Aquí tenemos siempre las puertas abiertas para la gente de bien...! Ha sido un gusto conocerlo, caballero…
- El gusto ha sido mío. ¡Buenos dias! Gracias......................
De, regreso a casa, cuando iba a abrir la puerta, me ataja la Luna, que estaba regando los magnolios y me dice , con su cara de samaritana profesional, que acababa de alquilar la casilla del perro, a una familia de Westfalia, mientras no encontraban un penthouse alto standing, donde alojarse.
Un poco amoscau dije:
¿Y Martín Borman… qué? Un perro ajeno, va a vivir como un pachá… y el nuestro… ¿qué?... ¿ A la perrera? !Vamos Luna...!
-Primero son las personas, Xan… Después los perros… El nuestro, por un tiempo.… lo podemos entrar… y que duerma en el cuarto de huéspedes...
¡Ostias! Mi capacidad de asombro, se vió desbordada… ¡ Que Kafka ni perendengues!
-¿ No me digas, Luna, que alquilaron la casilla pa vivir ellos!
- !Pos sí... pero no... Ellos no… Xan. Ellos tienen una carpita color rosa, muy cuca, que armarán en el jardín. La casilla es pa la nena, que en la carpa se les puede resfriar. Cuando llueva, dicen, que, si tienen goteras en la carpa, además de la nena, en la casilla cabe una cabeza de cualquiera de ellos dos… Asi que se turnarán pa preservar del agua… al menos, las cabelleras…
!La Madona de las Siete Lunas! erxclamé, incivilizado.Yo no sé… No sé ...en que va a parar todo esto…Esta Sociedad del Bienestar, a mi por lo menos, me tiene muy confuso.
- ¡!!Luna!!! Me voy a “El veintinueve ñoquis”, a ver si me consigo un buen “delirium tremens”, antes de que me alele del todo… Hasta luego… Andá preparando una taza de marcela… y la bolsa de hielo... Y no te olvides de ponerle a Martín Borman, las zapatillas abajo de la cama... !! Chau !!
-!Que te sea leve... Xan...!
Y yo me voy pensando en lo aleve que es mi Luna...

No hay comentarios: