Apuntes para una Historia de Redota. .
Personajes
.
. Dios creó el Mundo en seis días, vio que el Mundo era bueno, inventó el domingo... – séptimo día - y descansó... No inventó más días. ¡Arreglaos con esos!, dicen que dijo.
Velasco créo Redota en seis días, se olvidó de inventar el domingo y desde entonces ya no descansó ni él ni nadie...
El Jehová, como es sabido, en una concienzuda operación quirúrgica, extrajo del hombre una costilla y nos proporcionó la compañía de la mujer, entendiendo que el hombre no era bueno que estuviese solo.
Con el transcurso del tiempo, los hombres y mujeres – personas - al igual que las ovejas, animales - se socializaron, formando grupos, cuya unión, respondía a diversas motivaciones. Los unió primero la consanguinidad, la cercanía de sus domus y las aficiones o sus trabajos. Así es que se formaron los Círculos de Artesanos, los Colegios de Arquitectos, los Gremios de Sopladores de Vidrio, de Grabadores,
de Músicos o Literatos.
Uno de estos Grupos humanos, formado en los inicios del Tercer Milenio de nuestra Era, ha sido Redota, fruto de la exaltación patriótica de un distinguido emigrante llamado Velázquez... como el pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Por eso es que algunos en Redeota, lo llaman el Pintor.
El hecho para que esta conjunción de personas, que sólo tienen en común una nacionalidad y ser casi todos emigrantes, sea posible y perdure en el tiempo, es un misterio que algún día nos explicará algún sociólogo aburrido.
Hoy por hoy, se ignoran, las extrañas motivaciones que han llevado a personas de tan heterogénea factura a consolidarse en una Agrupación que por benefactora... hace aún mas incomprensible su perdurabilidad.
Como una aproximación para descubrir este misterio redotero, me animo a afirmar que sólo el azar ha podido reunir en este Sitio, una generación de personajes, capaces por sus talentos, de llegar a los fines propuestos.
Personas tolerantes ante la inope disidencia, amables ante las adversas divergencias, comprensivos de las pueriles extravagancias y sobre todo,
dispuestas a la propagación y enaltecimiento de sus propias cultura y tradiciones, en sus lugares de radicación, donde son altamente estimados.
Forzosamente ha de ser el Azar, el Genio Magnánimo. que nos brindó la ventura de poder disfrutar de los esotérikos y kasuístikos mensajes
del Sr. Aparikio Traviz, redotero fundacional, forjado en la Universidad de la Kalle, templado en los kalabozos de las Komesarías
y kon los kodos gastados, no de empollar mamotretos viejos sino de lustrar el cinc de las barras de las pulperías.
Ahí, empezó Traviz a pergeñar, entre calimochos y grapas con limón, las bases del lunfakaka, jerga lingüística que iba a ir perfeccionando a lo largo de los años.
El Azar, sólo el Azar ha hecho que coincidiese en la misma generación del Traviz, la inefable Pataaaaa Kurtina, bella dama surgida del próvido venero tacuaremboense, de genios universales. Baste citar a Gardel, Benedetti y mi tía Adela. A ellos puede juntarse, sin sonrojo, nuestra Patyyyyy, A.T.S. . Auxiliar Técnica Sanitaria, diplomada, además de Investigadora en todas las ramas del saber. Cualquier tema que cualquier redotero proponga para un debate... allí está ella con sus plurilargos conocimientos, no importa que se trate de Prosodia sumeria, Tauromaquia medieval, Física tántica o cuántica o
Biosíntesis del reaparecido piojo de Nogorno Karabaj.
Esta distinguida redotera, es además un ejemplo de mujer solidaria.
Es donante. Dona, dona, dona y no se cansa de donar... Será, para todos nosotros, una gran pérdida, el día que se calle la boca.
Otro personaje de altos merecimientos y descomedida humildad es el Poyo. El Poyo Chamaco. Es hombre de tan fértil imaginación... que hace florecer los campos donde posa sus plantas. Es, por sus genes avícolas, volátil y disperso... Sin embargo es una valor destacado en el Arte de la versificación, casi tanto como su amigo, socio y algunos dicen que compinche, Don Aparikio Traviz.
Desde que se desató esta infausta crisis que nos aqueja, carece de tiempo para dedicar al Foro, por temor a reintegrarse tarde a su celda de A Lama, por los perjuicios que eso conlleva: Pérdida de permisos de salida y extensión de la condena.
Recordamos que fue condenado por exaltación del nazismo y negación del holocausto judío.
Estos genios, ya saben ustedes, padecen de aberraciones, alucinaciones, paranoias, fijaciones payaseadorescas, que los llevan a
situaciones muy embarazosas... tan ermbarazosas que algunos llegan a parir ositos de peluche.
.
Celecela.
.