martes, 1 de febrero de 2011

La Deuda histórica...


La Deuda Histórica


Es un tema tan manido, tan llevado y tan traído, que bastaría ir al Archivo de Redota y exhumar las Carpetas en que una y otra vez se trató de este asunto de la "Deuda histórica", que tienen los países colonizadores para con sus colonizados.

No existen posibilidades de saldar esas Deudas. Y tampoco tienen fecha de caducidad. Nadie sería capaz de fijar un precio a la sangre vertida por los pueblos a manos de la barbarie.

Los indios del Norte, Centro y Sur América, reclamarán sus tierras por toda la eternidad, como lo vienen haciendo desde hace quinientos años. Y jamás sus demandas serán satisfechas.
Son litigios imperdurables. Y si bien es cierto que esas Deudas existen... son incobrables. No basta con enviar al hombre del frac.

A finales del siglo XV, unificada España, comenzó el Imperialismo Español, que alcanzó el cenit con Carlos I y Felipe II.
Los Reyes Católicos, expulsaron a los moriscos, hicieron lo mismo con los judíos, y dieron principio a lo que ellos mismos denominaron "... la doma y castración de los mis Reinos de Galicia" , arrasando el país y deportando a su arisca nobleza.

Vayan viendo cómo se van acumulando las "Deudas históricas". Reclaman los moriscos, los judíos y los gallegos, sólo por citar algunos casos de los innumerables que existen.

Reclaman... pero recibir satisfacciones... es otro cantar...
Sólo hubo un Nuremberg, donde los bárbaros fueron castigados... pero se nota la clamorosa falta del Gran Tribunal de Hiroshima, donde otros son los bárbaros que deberían ser castigados también.

Los españoles tenemos reclamaciones pendientes con los fenicios, los griegos, los bárbaros del Norte, vándalos suevos y alanos, que arrasaron con sus invasiones, pueblos y campos.

Tenemos reclamaciones pendientes contra los cartagineses
y los romanos que nos colonizaron, nos torturaron y crucificaron. Y tenemos un litigio con los árabes que nos invadieron a principios del siglo VIII, fueron expulsados en el XV y no falta quien diga que la Deuda, en este caso hay que pagársela a ellos, por ser más españoles que las "hordas cristianas".

Francia nos invadió con Napoleón. No sólo se llevaron todas las riquezas artísticas de nuestros Museos - recuperadas en parte - sino que fusilaron y masacraron a más gente que la que mataron los alemanes en la Invasión a Francia, en la última Guerra Mundial.
No creo que los franceses se tomen en serio nuestra reclamación de esa Deuda histórica.
Ni Gran Bretaña devuelve Gibraltar a España ni las Malvinas a Argentina.

¡Deudas históricas! ¡Vanos trasnoches!

Carlitos se deslumbró con el relumbrón aurífero de la Catedral de Segovia... por cierto bastante austera y humilde. Vio ahí, transformados en oro rutilante, el sudor y las lágrimas de todas las tribus indias latinoamericanas.
Supongo que si viera los templos de Constantinopla, Santa Sofía y demás... que tienen oro hasta en las cúpulas, las catedrales de Reims, de Colonia y las de Roma, vería quizá que no todo el oro de Europa provino de las tribus indias de América Latina.

Todas las catedrales españolas, todas, menos la Almudena de Madrid, que la terminaron, como quien dice antes de ayer, fueron construidas en la Era de las Catedrales europeas, siglos X al XV.
A partir del XV... se construyeron las de las capitales latinoamericanas...
Ignoro si también en su construcción se utilizó el oro indio.

Parece justo señalar que el oro de las Indias... poco tuvo que ver con las interpretaciones visionarias de Olveiriña.
y su victimismo que yo en su lugar dejaría para los mapuches y otras etnias, a las que han despojado de sus tierras los pinochetos, bacheletos, piñeratos y demás chilenos de pro... vecho.

A principios del siglo XX cambalache, problemático y febril... casi todos los países de América, eran más ricos y gozaban de más alto nivel de vida que España.
La Historia va y viene, dice la Pataaaaa. .. y es verdad.

Inglaterra era un Gran Imperio y hoy es un mandado obediente y fiel.
Rusia se ha hecho rica, cuando abandonó su Imperio..y se quedó con lo suyo.
Alemania... como siempre, ramoneando las hojitas tiernas de la Crisis, que no tienen mucho interés en parar. Les va bien así.
Francia, siempre a la expectativa... a ver por donde vienen los tiros para fabricar modernas e imaginarias Lineas Maginot.

Y España... España...
De aquel país que cuando Colón llegó a las Indias, tenía seis millones de habitantes, menos de los que tiene hoy la capital, Madrid, ahora es la quinta nación de Europa en población: 48.360.000, datos de Enero de 2.010.

España... se recuperará. Peores las hemos pasado y se salió avante. A pesar de la pésima gestión de nuestrros gobernantes, todavía queda mucho campo para arar.
Y se arará.
Y llegará un día, no muy lejano, en que podamos vivir juntos sí... pero no revueltos como hoy. Habrá que aprender a respetar las identidades de los pueblos y no de palabra sólamente.

¡Galiza ceibe e Catalunya lliure!

O’Celedonio

No hay comentarios: