martes, 16 de septiembre de 2008

Redoteros...







La "matrona" está entrando en estados de sensatez y clarividencia verdaderamente notables.
.
La diferencia que existe entre ella y el resto de los mortales de su misma procedencia, la achaco al trabajo piola, piola, del que ella disfruta y del que , sin duda, carecen todos los demás compatriotas...
..
La adaptación o integración totales a un país extranjero, se me antoja a mi, desde todo punto de vista, imposible. Son demasiado hirientes las renunciaciones a lss que somete al emigrante, esa nueva vida.
.
Se cambia por pan, la pérdida de afectos incrustados en el espíritu y eso se acata... pero no sin rebeldía...
..
Y es bueno que así sea... Caso contrario, estaríamos hablando de individuos sin lazos familiares, sin nostalgias de la infancia, sin sentimientos patrios... Entes ignotos, no dotos individuos.
.
El caso del Canadian es paradigmático.
.
Sus alegatos de compenetración con su nueva Patria, son realmente, conmovedores.
.
Para ensalzar al Canadá, no duda en menospreciar a su Uruguay viejo y peludo... Y se le nota a la distancia, que vierte lágrimas de sangre y de amor por su viejo país... Pretende, sin lograrlo, convencerse de lo malo que es su primer amor, para ver de sacárselo de la cabeza... y...¡No! ¡No sale!
.
¡ Y no le parece posible que pueda triunfar lo que él da en llamar una pocilga, sobre un despampanante país con grandes lagos, grandes ciervos cornudos, grandes hondonadas y elevadas cumbres... como decíamos en el verso a una china con paperas.
.
A Don Miguel de Unamuno, le dolía España.
.
Al Canadian le duele el Uruguay... y pese al deslumbramiento provocado por las blancas nieves, la esencia de sus amores, bien se ve donde está radicada... Y se ve, a las claras, que jamás podrá ser feliz... in extranjis... por más que todos los símiles sean tan... disímiles, valga la "retumbancia".
.
La "matrona", no sufre tanto ese desgajamiento de sus raíces.
Es mujer...
Los perifollos la chiflan. Más que sabido que cualquier mujer de la Pradera, cambiaría su Patria por un Gianni Versace. Aunque sepa inglés "docto" y haya sido aplicada en la Escuela...
.
¡A la Pá de Dió!
.
¡Sigan con la suya... que me gusta mucho observar como fluyen las palabras que más sirven para ocultar los propios sentimientos.
.
Si engañarse a si mismo, sirve para traer más paz y bienestar a nuestras vidas, el recurso no puede considerarse inválido.
.
Des Kisio
Puetón
.

No hay comentarios: