martes, 14 de diciembre de 2010

Yogures para los sociatas...

Pablo Iglesias

Contra los sociatas... yo no me tiro.
En mis generaciones pasadas supe ser amigo de Frugoni en Montevideo y jugué al billar con el insigne Pablo Iglesias en Madrid. Recuerdo que tomaba el café sin azúcar y entre tacada y tacada de carambolas, tarareaba por lo bajines, la popular canción:

Vela ahí vai... Vela ahí vai...
a rapaza polo río,
sen comer e sen beber...
toda cheíña de frío...
Toda cheíña de frío.
toda chea de door,
vela ahí vai, vela ahí vai
polo río xa pasou...

Recuerdo que era imprentero, tipógrafo y le fallaba mucho la vista. Más de cuatro carambolas, nunca le vi hilar por lo que siempre perdía los vinos que luego nos íbamos a tomar a la taberna de Tomás en la calle del Turco.
Don Pablo nunca jamás tuvo la heladera vacía, por la simple razón de que a la sazón no existían semejantes artefactos, por lo que jamás tuve que llevarle yogures.

Comprenderán que me resulte muy difícil, tirarme contra los socialistas y ante un caso de extrema necesidad, O’Cele corra a remediarla.


Don Pablo Iglesias Posse, que nació en El Ferrol - A Coruña. fue el
Fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879, ocupando la Presidencia del mismo mientras vivió. y también
Fundador de la Unión General de Trabajadores en agosto de 1888, siendo su Presidente desde 1899 a 1925.
En 1910 fue el primer diputado socialista de España, siendo reelegido en cuantas elecciones se celebraron posteriormente (1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923).
A consecuencia del agravamiento de sus enfermedades dejó de participar activamente en la vida organizativa de las entidades socialistas (desde 1916 parcialmente y a partir de 1919 totalmente) aunque sin dejar su labor de propagandista a través de su pluma, escribiendo cartas y artículos, y sin dejar de ser en todo momento un referente ético y moral para los socialistas españoles.
Falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1925. Su entierro constituyó la mayor manifestación celebrada en Madrid en mucho tiempo; cuando la comitiva llegaba al Cementerio Civil todavía partían algunas Sociedades Obreras de la Casa del Pueblo.

Seguro que el pichón de sociata, Jorgerod, se refiere a personajes como Don Pablo, cuando nos dice textualmente:

A lo que se refiere Cele, es otra bobada de los tiempos de las viejas chusmas que se traslado a las generaciones sucesivas.

Sólo voy a hacer un mínimo comentario:
¡Menudos garbanzos se cuecen hoy en nuestras ollas!

Yo soy demonio-cristiano y masajista.

O’ Celedonio
de Boimorto.
.

No hay comentarios: