Cuando se habla de "vías", lo primero que se me viene a la mente es, cuando de niño, ponía una perra chica encima de uno de los rieles, para que aplastada por el tren, se convirtiera en una perra gorda.
Lo segundo, es que las vías pueden ser de trocha ancha y trocha angosta. En este último caso se lama "via estrecha". En España, del mismo modo que nos gusta la "manga ancha", disponemos de vías, en su mayoría de trocha ancha . Tonse pasa... que al llegar a la frontera de Portbou o por ahí, resulta que nos sobra tren y si queremos llegar a París, tenemos que achicar los ejes.
Y me trae a la memoria aquello de: "Porque no engraso los ejes... me llaman abandonau..." Eso lo cantaba un indio barbibigotudo en París...
.
Volviendo al tren...
La gente, ya en conocimiento del asunto de los ejes... aprovecha la "longa espera", refrecándose el gaznate con agua Salus y jugando alguna partida de truco retruco, flor y contrraflor...
.Las "vías", hoy, estan adquiriendo una gran importancia. El ferrocarril está en alza, coincidiendo con la baja de la Aviación y del Transporte carretero del que en alza, sólo queda "Alsa".
.
Las "vías", realmente, tuvieron su mayor esplendor en tiempo de los Apostóles. Los romanos llegaron a ser los más grandes constructores de "vías" de la Humanidad. No eran, como seguramente usted con su perspicacia ya se habrá dado cuenta,"vías férreas". Eran "vías pétreas" ¡Pero qué "vías"! ¡Todas empedradas...!
.
Vía Apia, Vía Augusta, Vía Aurelia, Vía Dimitia, Vía Agrippa, Vía Egnatia... Vía Laietana y la Vía Bracarense que llegaba a Brigantium desde la Braga lusitana.
Vía "per loca marítima...!
¡Qué paisajes,,,!
Existía también una llamada. "Vía per reconditum locus".
Nadie me supo desvelar nunca sus reconditeces ni por donde iba o venía....
¡Una vía extraviada...!
.
Hay otras Vías de las que no podemos olvidarnos ya que estuvieron siempre ahí: La Vía Láctea, La Vía diplomática, la Vía intravenosa, la Vía Crucis, que me lo hicieron macho... los curas, en un alarde de despotismo y lustrado gramatical: el Via crucis.
.
Están de moda las "autovías". No son como podría suponerse sin un profundo análisis del vocablo, vías que se hacen a si mismas. ¡No!
Son vías por las que circulan los autos. ¡Lástima que están arruinando el vocablo, porque circulan no sólo autos, sino motos, trailers, bicicletas y más de una carreta... he visto...
Para terminar y para que vean la relevancia que tienen y han tenido en nuestra vida las Vías, agora tenemos; ¡las Vías Verdes!
Son vias soterradas de trenes de mercancías y mixtos en desuso
que con total garantía ecológica, usan hoy muchas mujeres y hombres en desuso o muy usados.
Otro día hablaremos de la "vía" lunfarda... Aquello del tango:
"Cuando estés bien en la vía... sin rumbo y desesperá..."
Eso puede dar pie a muchas elucubraciones.
A la Pá de Dió.
O Celecela.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario