Anécdotas
de Valle Inclán,
Picasso y algún otro personaje,
de parecido linaje...
Cuentan las crónicas de la época que, en 1899, el escritor Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) se lió a bastonazos con el también escritor Manuel Bueno. El lugar de la pelea no fue otro que la madrileña puerta del Sol. Parece ser que uno de los bastonazos de Manuel Bueno hizo que el gemelo izquierdo de Valle se le clavara en la muñeca. Dicen que tan descuidado era Valle que no se preocupó por curarse la herida, que finalmente se infectó y hubieron de amputarle la mano.
.
Según cuentas las crónicas de la época, cuando Ramón María del Valle-Inclán se estableció en Madrid en 1895 tras publicar su primera obra, Femeninas, empezó a llevar una vida bohemia y noctámbula. Hasta que extremo llevó esa vida, que el mismo Valle-Inclán se forjó una ficticia personalidad de aristócrata displicente que reivindicaba los títulos nobiliarios de marqués del Valle, vizconde de Viexin y señor de Caramiñal.
.
.
Parece ser que la amputación de la mano izquierda no causo en el escritor Valle-Inclán ningún tipo de depresión, muy al contrario, este percance hizo que se le aguzara el ingenio, hasta el extremo de que Valle-Inclán se dedicó a partir de entonces y durante una buena temporada a contar una historia inventada de cómo había perdido la mano. Se dice que iba por los cafés de Madrid contando a sus amistades que había perdido la mano luchando con un león, que finalmente se la había comido.
.
.
Según otras crónicas, tras la perdida de la mano izquierda como consecuencia de la pelea con el crítico Manuel Bueno, Ramón María del Valle-Inclán si que tuvo graves dificultades para adaptarse a su reciente invalidez. Finalmente se fue acostumbrando a ella, llegando más de una vez a sentirse orgulloso de ella. Ocurrió que en una tertulia con otros escritores quiso Valle-Inclán establecer alguna semejanza entre su manquedad y la de Cervantes, a lo que don Jacinto Benavente replicó: “Vamos, Ramón, que eso no fue en Lepanto”. .
Al parecer las extravagancias entre los artistas y escritores son abundantes. Por ejemplo el escritor francés François René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, 1768-París, 1848), era incapaz de estarse quieto mientras trabajaba, es más, según algunos relatos paseaba descalzo por su habitación mientras le dictaba sus obras a su secretario personal.
.
Al parecer las extravagancias entre los artistas y escritores son abundantes. Por ejemplo el escritor francés François René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, 1768-París, 1848), era incapaz de estarse quieto mientras trabajaba, es más, según algunos relatos paseaba descalzo por su habitación mientras le dictaba sus obras a su secretario personal.
.
El pintor español mundialmente conocido como Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) tenía en realidad, y según el registro civil de Málaga un nombre mucho más largo : Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, para abreviar Pablo Ruiz Picasso.
.
.
De las muchas anécdotas que sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso se han registrado una de ellas hace referencia a su amor por los animales, y más concretamente a los perros. Según parece tenía muchos perros y de muchas razas distintas; los perros formaban parte de su vida y lo seguían siempre a cualquier lugar. Es más, según parece Picasso regalaba perros a todos sus amigos para estar seguro que no estaría nunca en su compañía sin un perro.
.
El famoso autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll (Daresbury, 1832-Guildford, 1898), se llamaba en realidad Charles Lutwidge Dodgson. Además pese a ser conocido por su faceta de escritor de cuentos, en realidad era matemático y fue profesor en Oxford durante cuarenta años y está considerado como uno de los primeros lógicos matemáticos.
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario