viernes, 15 de marzo de 2013


JUSTICIA POPULAR...
Carpeta abierta por Carlos olveira Matos.
(Se muestran, únicamente, los mensajes enviados por Celedonio Cela Celades.)

Celedonio Cela (Cele) | España
        
¡Bueno... Anaka...!
Yo ayer conté acá, que me iba de vacaciones a Coruxo, pero no fué por presumir... Coruxo no é Acapulco ni Punta Cana ni Sanxenxo... Y dije lo que iba a hacer... tampoco pa presumir, pos dije má o meno, que iba a:

Ver como crecen los pinos
y como muge la vaca,
ver al gurí hacer caca
y relinchar al caballo
y mirar si da el callo,
cuando la mete y la saca....

Y contar eso... no creo que sea motivo valedero pa que me llame usté piojo resusitau.

Felipillo, disen ¡eeh!... que yo no lo sé de primera mano, que sí... que é y siempre ha sido un piojo, por lo que eso de resusitado... sobra. ¡Cada coso en su lugar!

Creo que se lo pasa moi bien nel Uruguay dende que regresó. Visitó Punta del Este, Conchillas y la Playa de la Mulata y... !es increíble...! había tanta gente... que no cabía un piojo más, asigún sus propias palabras... Al final siempre regresa antes de hora, a Julián Laguna... pa huir de las multitudes frenéticas que invaden el país.

De Australia, no le digo nada... !pobres!. Cuando no llueve, arde y cuando arde,  no llueve. Normal... como pasa acá en la piel de toro. Perdió Nadal en Melbourne, perdió Ferrer... y a ustedes el Japón les hizo trizas la Copa de Asia... en forbal.
¡No sé que va a sé de nosotro!

Bueno... adeusiau...
que los dioses les sean prepucios!

O' Celedonio
1/31/2011



Celedonio Cela (Cele) | España
        
¡Bueno, bueno, bueno...
bueno es el Mundo, bueno, bueno...
como al fin, de Dios Obra Maestra...!

¡Oh témpora, oh mores!
¡Témpora y temporales tuvieron que pasar... antes de que Carlitos se decidiera a desfacer entuertos y nos dejara en la más triste postración, al reconocer que de periodista no tiene un rábano.

¡Se me cayó mi ídolo al barro!
¡Ya nada será lo mesmo!

El Sr. Carlitos es anticuario.
Una muy digna profesión, por cierto. En mi pueblo los llaman antiguallos, sin que el vocablo tenga ninguna connotación peyorativa.

Y ya que antiguallo tenemos, quiero hacerle un comentario al Sr. Carlitos.

Hace quince días, en la Iglesia de Cambeiro do Souto, próxima a mi pueblo, robaron del Altar Mayor una hermosa talla de la Virgen de los Ardientes Amores.

Un retornado de Chile, denunció que por el acento de los chorros, a los que oyó parlotear cuando subieron a la furgoneta para huir, eran chilenos... muy probablemente de la Zona Central del país.

Si Carlitos sabe algo de este mejunje, le rogaría
que hiciera lo posible por devolver a esos defraudados paisanos su Virgencita, de la que son extremadamente devotos.

No creo que por este incidente periodístico, destapado por la Sra. Anaka de Australasia, Carlitos se vea impelido a abandonar Redota.
Por mi parte... aún me considero con fuerzas, para seguir echando algún vistazo a sus longilíneas crónicas marcianas... de vez en cuando... si no cae en el deleznable insulto... a los que parece muy proclive en estos últimos tiempos...

O'Celedonio.
1/31/2011



         Celedonio Cela (Cele) | España
        
¡Alguna vez había de pasar que alguien estuviera de acuerdo y en total consonancia conmigo, acerca de los adjetivos que deben ser atribuidos a mis escrituras:
"excentricas, exoticas , extravagantes , estrafalarias y estramboticas opiniones si las hay... "
Lo felicito, estimado experiodista y vigente antiguallo.
Es usté sumamente sagaz.

¡Largum vivirum et non calentarum!
¡Salutem pluriman!

¡Celestes son tus ojos niña,
como las franjas de tu bandera,
celeste el cielo de tu primavera
e coma franxa da bandeira miña!

1/31/2011


Celedonio Cela (Cele) | España
        
Pero mi estimada Dama de los bucles de plata... ¿qué dice usted? ¿ O es que no logro entenderla bien?
¡Una Virgen, una Virgen...!
No, estimada Dama de los bucles de plata... No es una Virgen una Virgen... ¡Es la Virgen de los Ardientes Amores! ¡De Benvenuto Fratellini!
¡Bueno... una mala copia! ¡Más falsa que muchas de las Crónicas marcianas que se publican en Redota!

Me deja estupefacto su falta de sensibilidad, que la achaco a su ignorancia sobre el tema. Sospecho que ignora quien es la Virgen de los Aredientes Amores, su vida, su obra y su influencia en las personas capaces de experimentar ardientes amores. Y en las que carecen de ellos.

Del hecho que menciona sobre los latrocinios de los españoles en América... eso ya fue largamente tratado en este Foro. Como entonces le dije, le digo hoy, que para nada me siento yo, Celedonio Cela Celades, responsable de los desafueros cometidos por los abuelos de ustedes, lópeces, olveiras, muñices... españoles conquistadores de
esos territorios, que se apropiaron de lo que no era suyo y de cuyos beneficios, siguen los nietos que son ustedes, disfrutando. No yo. Lss abuelos míos fueron españoles que nunca se movieron de Coruxo, Rebordelos, Mazaricos y Cambeiro do Souto.
Así que, en lo referente a este asunto... a mi plin... que soy de Marín. ¡No haga a los abuelos míos, responsables de lo que afanaron los suyos!

La Virgen de los Amores Ardientes... es de palo. Carece de valores pecuniarios y artísticos. Los chorizos que la robaron no sacarán ni dos putos peniques ingleses por ella... ¡Si que muchas núbiles doncellas ardientes y querendonas, se quedarán sin el icono demiúrgico al que
solicitar sus dádivas... o perdones... Solteras con bajas libidos, casadas frígidas por desamor, institutrices poco agraciadas, sumidas en aburridos soliloquios... ¡En fin... como diría la Pataaaaa... una desgracia para multitud de personas en el mayor desamparo amoroso...

Lamento la dureza de corazón que es capaz de producir en ciertas personas, la itinerancia emigratoria.

O'Celedonio
2/1/2011

Celedonio Cela (Cele) | España
        
Galego por mis dieciseis costados.
Solís es un apellido de origen asturiano.
Zabala es vasco.
Mis cuatro abuelos eran, ya lo he dicho ahi atrás, de
Coruxo, Rebordelos, Mazaricos y Cambeiro do Souto.
Ninguno de ellos, ni que se sepa, ninguno de sus antepasados, viajó nunca a América.

Creo que yo fui el primero en hacer ese viaje. Fui con la intención de quedarme un año y me quedé treinta y cuatro. Los demás detalles que influyeron en mi larga estancia en el Uruguay, los guardo para "Mis Memorias" que empezaré a escribir, si tengo memoria, cuando cumpla noventa y cinco. No falta mucho.

Los Cela y los Celades, tanto por una banda como por la otra, los varones siempre fueron hombres de zurrón, escopeta y monte. Tengo entendido que hasta el siglo XIX, ningún miembro d esas familias se movió de su habitat natural. Eran labriegos muy pegados a sus tierras ysus chozas.

Yo rompí la monotonía de tan secular y tradicional manera de vivir, con mi viajecito al Río de la Plata y a partir de ese momento, toda mi vida se ha fundamentado en las consecuencias que de ese viaje se derivaron. Todas muy afortunadas, por cierto.

Así que, Zapa, busque un cornudo a quien apalear... porque estos Celedonios, no mataron a vuestros indios, ni les robaron sus carteras...

Algún Cela o Celades habrá por ahí... pero no es de nuestra cuadrilla. Estamos limpios de polvo y paja.

Busque al asesino o al ladrón, entre la propia parentela del asesinado o robado... que quiza esté más cerca de levantar la perdiz.
Y también le aseguro que Rivera el de Salsipuedes, no era galego ni español ni ccartaginés...

¡Qué se cure sus almorranas quien las padezca! porque me parece que la masacre de la Conquista, ha sido continuada con gran éxito, a través de todos estos siglos, por todos los Gobiernos emancipados de la América Latina, con pocas o ninguna excepción.
¡Y continúa.!
Por ahí andan tirados calchaquíes, mapuches, quechuas
y centenares de etnias más... al borde de la extrinción... mientras los zánganos zangolotudos de sus propios países, los esclavizan y se bennefician de ello... y siguen echándole la culpa a los Reyes Católicos... o al españolito actual que está en el Paro y se caga hasta en el sumsumcorda.

O'Celedonio
. 2/1/2011



Celedonio Cela (Cele) | España
        
Es un tema tan manido, tan llevado y tan traído, que bastaría ir al Archivo de Redota y exhumar las Carpetas en que una y otra vez se trató de este asunto de la "Deuda histórica", que tienen los países colonizadores para con sus colonizados.

No existen posibilidades de saldar esas Deudas. Y tampoco tienen fecha de caducidad. Nadie sería capaz de fijar un precio a la sangre vertida por los pueblos a manos de la barbarie.

Los indios del Norte, Centro y Sur América, reclamarán sus tierras por toda la eternidad, como lo vienen haciendo desde hace quinientos años. Y jamás sus demandas serán satisfechas.
Son litigios imperdurables. Y si bien es cierto que esas Deudas existen... son incobrables. No basta con enviar al hombre del frac.

A finales del siglo XV, unificada España, comenzó el Imperialismo Español, que alcanzó el cenit con Carlos I y Felipe II.
Los Reyes Católicos, expulsaron a los moriscos, hicieron lo mismo con los judíos, y dieron principio a lo que ellos mismos denominaron "... la doma y castración de los mis Reinos de Galicia" , arrasando el país y deportando a su arisca nobleza.

Vayan viendo cómo se van acumulando las "Deudas históricas". Reclaman los moriscos, los judíos y los gallegos, sólo por citar algunos casos de los innumerables que existen.

Reclaman... pero recibir satisfacciones... es otro cantar...
Sólo hubo un Nuremberg, donde los bárbaros fueron castigados... pero se nota la clamorosa falta del Gran Tribunal de Hiroshima, donde otros son los bárbaros que deberían ser castigados.

Los españoles tenemos reclamaciones pendientes con los fenicios, los griegos, los bárbaros del Norte, vándalos, suevos y alanos, que arrasaron con sus invasiones, pueblos y campos.

Tenemos reclamaciones pendientes contra los cartagineses
y los romanos que nos colonizaron, nos torturaron y crucificaron. Y tenemos un litigio con los árabes que nos invadieron a principios del siglo VIII, fueron expulsados en el XV y no falta quien diga que la Deuda, en este caso hay que pagársela a ellos, por ser más españoles que las "hordas cristianas".

Francia nos invadió con Napoleón. No sólo se llevaron todas las riquezas artísticas de nuestros Museos - recuperadas en parte - sino que fusilaron y masacraron a más gente que la que mataron los alemanes en la Invasión a Francia, en la última Guerra Mundial.
No creo que los franceses se tomen en serio nuestra reclamación de esa Deuda histórica.
Ni Gran Bretaña devuelve Gibraltar a España ni las Malvinas a Argentina.
¡Deudas históricas! ¡Vanos trasnoches!

Carlitos quedó fascinado con el relumbrón aurífero de la Catedral de Segovia... por cierto bastante austera y humilde. Vio ahí, transformados en oro rutilante, el sudor y las lágrimas de todas las tribus indias latinoamericanas.
Supongo que si viera los templos de Constantinopla, Santa Sofía y demás... que tienen oro hasta en las cúpulas, las catedrales de Reims, de Colonia y las de Roma, vería quizá que no todo el oro de Europa provino de las tribus indias de América Latina.

Todas las catedrales españolas, todas, menos la Almudena de Madrid, que la terminaron, como quien dice antes de ayer, fueron construidas en la Era de las Catedrales europeas, siglos X al XV.
A partir del XV... se construyeron las de las capitales latinoamericanas...
Ignoro si también en su construcción se utilizó el oro indio.

Parece justo señalar que el oro de las Indias... poco tuvo que ver con las interpretaciones visionarias de Olveiriña y su victimismo que yo en su lugar dejaría para los mapuches y otras etnias, a las que han despojado de sus tierras los pinochetos, bacheletos, piñeratos y demás chilenos de pro... vecho.

A principios del siglo XX cambalache, problemático y febril... casi todos los países de América, eran más ricos y gozaban de más alto nivel de vida que España.
La Historia va y viene, dice la Pataaaaa. .. y es verdad.

Inglaterra era un Gran Imperio y hoy es un mandado obediente y fiel.
Rusia se ha hecho rica, cuando abandonó su Imperio.. y se quedó con lo suyo.
Alemania... como siempre, ramoneando las hojitas tiernas de la Crisis, que no tienen mucho interés en parar. Les va bien así.
Francia, siempre a la expectativa... a ver por donde vienen los tiros para fabricar modernas e imaginarias Lineas Maginot.

Y España... España...
De aquel país que cuando Colón llegó a las Indias, tenía seis millones de habitantes, menos de los que tiene hoy la capital, Madrid, ahora es la quinta nación de Europa en población: 48.360.000, datos de Enero de 2.010.

España... se recuperará. Peores las hemos pasado y se salió avante. A pesar de la pésima gestión de nuestrros gobernantes, todavía queda mucho campo para arar.
Y se arará.
Y llegará un día, no muy lejano, en que podamos vivir juntos sí... pero no revueltos... como hoy. Habrá que aprender a respetar las identidades de los pueblos y no de palabra sólamente.

¡Galiza ceibe e Catalunya lliure!

O’Celedonio
2/1/2011


Celedonio Cela (Cele) | España
        
¡Tá bien Pataaaa!
¡Pa usté la perra gorda!
Que yo no me haya explicado bien... es muy posible.
Que usted no quiere entender... no me cabe ninguna duda.

¡Qué descanse en paz!

Ah! ¿Había Censos? pregunta usted incrédulamente...
Kurtina: Muchos siglos antes ya en Judea, censaron a José, a María y al Nene Manolito, los romanos.
¡Ya sabían contar, Patita!

A fines del siglo XV que es cuando Colón paró el huevo en Salamanca, España tenía una población de seis millones de habitantes, incluida Portugal.
¿Cómo lo sé? Simplemente estudiando algo de Historia.
Leer libros es una buena manera de aprender cosas.
Y si no quiere leer libros, acuda al Mataburros.
Capaz que poniendo: Datos demograficos de España en el siglo XV, o algo así... encontrará la confirmación de que O'Celedonio no se tira pedos al aire, sin hacer ruido...

¡De qué la va... usté... ahora...?
¡Haga el favor...!
2/1/2011


        
 Celedonio Cela (Cele) | España
        
Segovia, la antigua Segobriga, Sr. Carlos, es una capital de Provincia. Es una ciudad muy antigua de origen celtibérico, y por sus monumentos, Acueducto romano, Alcázar, Catedral...etc. ha sido declarada: Ciudad monumento de la Humanidad.

Aunque es una ciudad chica . 56.000 habitantes, es Sede Episcopal y en su Alcazar pasaban los Reyes de Castilla, largas temporadas., por lo que pasaba a convertirse en capital del Reino de Castilla.

El esplendor que usted notó en esa Catedral y en el Palacio de los Reyes, el Alcázar, ya existian varios siglos antes de Colón.. No creo que el oro de las Indias haya tenido nada que ver ahí.

Me parece, aún ignorando como es su pueblo de Limache, me parece digo, un tanto aventurado, comparar
una ciudad con otra.

Segovia es una ciudad milenaria y tiene lo que tiene no por lo que es hoy sino por lo que ha sido. Aparte... en Segovia, en Casa Cándido, se come el mejor cochinillo asado de toda España.

O'Celedonio


Celedonio Cela (Cele) | España
        
Zapita:
Usté lo que tié que buscar son los datos demograficos de España en el siglo XV... coño!
¡Qué me pone ahí los del siglo XX !
¿Qué tié que ver eso con la época del huevo de Colón?

Chau. Que duerma bien.
2/1/2011


Celedonio Cela (Cele) | España
        
Mis estimados coforeros Pino Cheto y Pareputitas:
Ambos dos a dúo, tienen sobradas razones para hacerme digno destinatario de sus insultos e imprecaciones.
Comprendo sus estados de ánimo, rayanos en la comatosis duodenal.
Ha sido tan profunda la huella dejada por mi taladradora en vuestras oscuras angosturas... que cualquier gemido, alarido... incluso cualquier agónico estertor, es comprensible para el común de los mortales.

Y ya dejando de lado al Pareputitas, por el asco que me produce la sóla mención de su nombre y porque su insignificancia apenas me permite fijarme en él, me voy a dirigir, únicamente al Sr. Antiguayo, Pino Cheto, pernoctante en la ciudad de Limache en Trasandes, que me merece algún que otro respeto, por la propensión mía a no repudiar visceralmente ni a los mas bellacos embusteros ni a los más papanatas filibusteros.

Decirle que no voy a tolerar que me rompa mis santas bolivianas con sus profusas copiandinas y que no me voy a dejar enredar por la compulsión de ningún tramposo proletario moscouvita, por más antiguayo que sea.

Como usted dice... hay serviles y hay rebeldes... yo digo hay hombres honorables y hombres abominables. Hay Señores y hay lacayos. Yo soy O'Celedonio.

Huyo por la tangente, de la ordinariez y de la bastardía
de escritos que me repugnan y aburren, aún a pesar de que lo considero a usted un insigne escritor dotado de un gran arsenal de adjetivos calificativos de muy baja estofa.

Yo dejé de usar, hace tiempo, ese tipo de armamento.
Es lo que hará usted, cuando la demencia y el picor producido por su resbalón, amainen. Los revolcones y los años ayudan, a veces, a entender que cuando se camina entre las piedras... puede caer de bruces y lamer el barro del camino.

Es de libro que... con esas condiciones que usted posee, nunca falta un culo cagado que se le arrime y prostituya sus palabras, sólo por el placer de hacerse notar y recordarme sus anales claudicaciones.

Tras su resbalón o traspiés de ayer, usted tendría que haber dimitido... pero hace como todos los mezquinos proletarios que llegan a Alcaldes... no dejan el butacón ni que los pelen.

Comprendo su vida inquieta. Comprenda usted también
que mis inquietudes difieren de las suyas y no me da la vena por tener que aguantar las peroratas de cualquier acémila con alforjas y más berretines que Chiquito de la Calzada.

Son las dos A.M. y es hora de ir a rezar las oraciones y a dormir placenteramente.

¡Qué el Señor lo acoja en su Santo Seno!
O'Celedonio.


Celedonio Cela (Cele) | España
        
No te pongas celosa, Lupita Pareputitas.
Lo de Olveiriña y yo... es cosa de hombres...


Yo no te guaseo Lupita
ni te mezclo en mis guasadas
y menos doy puñaladas
con falaz hipocresía...
No me van tus melodías
falsas y desafinadas.

Si tanto te gusta el pollo,
como estás dando señales,
cambiale los pañales
y curá su quemazón...
olvidá mi diapasón
y demostrá que algo... vales.

Y no digas que te pincho,
que yo ni pimcho ni cortus.
si acaso me pica el ortus
con disimulo lo rasco...
¡Que cada uno sin asco
cuide las coles de su hortus!.

Si te robé tu corpiño,
vos robaste mis calzones
y entre genidos llorones
dices que fuiste robada
¿y mis calzones, monada?
Los "olés.".. o te los pones?

¡Lupita Pareputitas,
volvé al yiro por las calles...
por mucho que te encanalles...
más no te encanallarás
que el culo de Satanás
y los trolos de estos valles...!

O'Celedonio
2/3/2011


Celedonio Cela (Cele) | España
        
Mi estimado Pino Cheto:
¿No entiende? ¿Quiere que le explique? ¿Es corto de entendederas?

¡No padezca!
El primate macho principal... no abandona a sus monitos por más díscolos y aviesos que sean!
Hace muchos años ya, que forman parte de mi ociosa y para algunos odiosa, vida. ¡No los abandonaré jamás!

Desde mi alto tronío, siempre estaré dispuesto a defender
la dignidad de esta Tribu, contra la impostura, la mentira, la mendacidad y la tendenciosa promiscuidad de algún monito... que se empeña en confundir el culo con las témporas.

Lo noto a usted, Cheto, bastante impresionado por mi relevante posición, en la Asministración de estos ajenos, para usted, territorios.
¡No desfallezca! ¡Mire al frente, observe y no se equivoque:

que no huye el que se queda...
el que huye es quien se va.
Yo en mi Trono, sigo acá
cagándome de la risa,
viendo a un mono en la cornisa
caminando hacia atrás...

¡No padezca, Pino Cheto de Trasandes!

¡Un resbalón cualquiera da en la vida!

La herida cicatriza...
y a mí el pelo se me eriza
al pensar que Pino Cheto
tan recoleto y discreto,
comulgue en otra Misa!

Papá Mono.

N.B.
Parece que el Pollo Pareputitas, ya volvió de Tenerife, con "letra". A ver esta noche que nos muestra... el pobre...
En tiempos remotos... él era el Macho Diominante, hasta que su excesiva ambición, unida a sus corruptelas, hicieron que fuese defenestrado. Hoy mendiga por los alcores que alguien tenga a bien, dirigirle alguna palabra... de consuelo. Su incapacidad y cabezonería lo hundieron en las simas de los Infiernos.
¡Cosas veredes!

2/3/2011

          
Celedonio Cela (Cele) | España
        
Una sextillita de consuelo pal Pollo Pareupitas...


Si viajaste aTenerife
pa traerte esa sextilla...
¡te felicito chiquilla!
Me gustó eso del hoyo
más apropiado pal Pollo
!que lo come ande uno pilla!

2/3/2011



Celedonio Cela (Cele) | España
        
Cuando está bien, Lupitas, te lo digo...
Pero este verso no te lo puedo aceptar.
Ni Tenerife rima con afligen, ni rige con afligen ni
Tenerife ...a no ser que ahí en Cangas digan Tenerifen.

El olmo no da peras, Polloupitas.
¿Eso trajiste de Tenerifen?
¡Andá pal catre... que mañana hay que seguir apatrullando
la olívica ciudad... que las choubas no todos los días las regalan!.

2/3/2011


         Celedonio Cela (Cele) | España
        
Rej Oda al Poloupites

Como norma: el desaliño,
su suciedad corporal,
una rima desigual,
infeliz y pordiosera,
tan hipócrita y fulera
como de infame animal.

2/4/    
Celedonio Cela (Cele) | España
        
Rej Oda 2 a Poloupites


Pola mañá comes choubas
e no xantar choubas comes,
vives coma os bichhicomes,
chouba vai e chouba ven
e non te subes a un tren
se non te empurran dous homes...

2/4/2011

          
Celedonio Cela (Cele) | España
        
Rej Oda 3 a Poloupites

Tí es un pobre panoio
coa cabeza tolleita...
dormes en cama desfeita
polo cura de Moaña,
que se ducha e que se baña,
canda acaba a colleita.

2/4/2011

          
Celedonio Cela (Cele) | España
        
Rej Oda al Poloupites

O Inconscente meu dí
que ti conciencia non tés...
que te vistes polos pes
e que usas medias de seda,
que non tes tempos de veda
e que fodes do revés...

2/4/2011
          
Celedonio Cela (Cele) | España
        
Rej Oda 5 al Polo

Quentiño... sí... estaba eu.
e quentiña estaba ela...
quente coma unha cadela
a muller do comediante...
¡Entón dinlle por diante
e chegou pa complacela!


2/4/2011

          
Celedonio Cela (Cele) | España
        
¡Adios Poloupite... adios.
¡Tás loco como un cencerro!
¿Pa qué te metés cun perro
si sabes quer tiene dientes
y que antes de que lo cuentes
será efectivo tu entierro?

2/4/2011      
Celedonio Cela (Cele) | España
        
Y ya por postrera vez
salto la valla y digo:
Lamento haber sido higo
pudiendo haber sido breva...
y no haber sido amigo
de Valldemosa y su beba...

¡Qué se consume tu arraigo
en esta tierra española
y no te arrastre la ola
que hace al hombre vasallo,
prisionero en el trasmallo
de algún pescador "pistola"!

Suerte!

         

No hay comentarios: