Todos sabemos que el nudo gordiano era un nudo muy dificil de deshacer, hasta que llegó Alejandro Magno, pariente de Carlomagno, quien no se anduvo con triquiñuelas para resolver el problema. Desenvainó su espada y de certero mandoblazo mandó cuerda, nudo y mil nudos que hubiuera al mismísimo carajo...
.
En mi infancia, siempre pensé que ese nudo era tan enrevesado porque era un nudo gordiano, pero nunca supe lo que significaba eso de “gordiano”... ¿Sería un nudo muy gordo...? ¡No! ¡No por gordo un nudo puede ser tan rebelde... que nadie lo desenrede!
Mis lecturas sobre griegos y troyanos, se ve que no fueron muy profusas, porque hasta después que vine de la mili, no me enteré de los que significaba “gordiano”. Y por si hay alguno por ahí que no lo sepa, pues se lo voy a explicar.
..
Hay miles de nudos. Los marineros son muy expertos en este tema. Los más comunes son el nudo de tope, el de malla o medio nudo, el nudo corredizo y uno que más vale que jamás te hagan: el nudo del ahorcado. Todos son fáciles de hacer y de deshacer. El único que nadie supo jamás como hacer o deshacer, exc epto Gordio, fue el “nudo gordiano”.
.
Alejandro, a lo bestia, lo que hizo fue destruirlo, caliente como un chivo ante el fracaso de resolver el problema. ¡Y por su descabellada acción, ya nunca podremos saber como era ese dichoso nudo.
.
“Gordiano”... no viene de “gordo”. Viene de Gordio. Era un labrador pobre de Frigia, en la Anatolia, que destripaba terrones y cuyo patrrimonio, aparte de su chacra, eran dos yuntas de bueyes de muy buen ver.
.
Se ignora porque razones a los frigios se les llamaba también “frigidos” y a sus mujeres “frígidas”... ¡Andá a saber el porque de ese porqué!
.
Un dia, Gordio estaba arando con una de sus yuntas, cuando aconteció un hecho inusual... extraordinario:
Un águila imperial, ya en peligro de extinción en aquellos remotos tiempos, se posó sobre el yugo que uncía a sus bueyes y allí se quedó hasta anochecida la tarde.
.
Gordió se vistió con el jubón de los domingos y deseoso de comprender el significado de tal acontecimiento, tomó el camino que conducía al Oráculo, para consultarlo.
.
Antes de llegar, topose con una hermosa gitanilla, llamada Esmeraldina, que estaba sacando agua de un pozo y tras obsequiarlo con un buen cazo y averiguar su singular episodio le dijo:
.
¡Oh... lalá...! ¡Serás Rey de Frigia... Gordio...
.
La hermosura de la gitanilla, encandiló a Gordio, como a ella la encandiló su regio futuro. Y se casaron. Y tuvieron un hijo al que llamaron Midas.
.
¡Lo que son los avatares de la vida! Cuando nació Midas, como era de rigor fue llevado al Templo de Zeus para ser presentado.
.
Al entrar a la ciudad un cuervo se posó en el hombro de Gordio. La gente se maravilló porque el Oráculo había dicho que aquel en quien un ave negra se posara en su hombro de manera espontánea, al entrar por la puerta oriental, reinaría en Frigia.
.
Los frigios coronaron a Gordio como su rey. Luego quisieron quitar el yugo de la carreta, que estaba sujeto con una correa de fibra de cornejo, sólidamente anudada, pero no pudieron soltarlo. Consultaron al Oráculo y éste les dijo que sólo podría desatarlo aquél que fuera a conquistar el Asia. Y así, el yugo fue guardado en un lugar especial de la ciudad..
Estos hechos acontecieron cuatro siglos antes de que naciera Alejandro Magno.
Y cuéntase que después de domiar a toda Grecia, Alejandro fue a Delfos para preguntar al Oráculo si debía extender sus dominios hacia el Asia.
.
El Oráculo sólo atendía el día 7 de cada mes, pues en tal fecha había nacido Apolo. Entonces Alejandro mandó traer por los pelos a la pitonisa, quien al ser presentada ante el joven y poderoso rey, exclamó:
.
“¡Hijo mío, eres irresistible”.
.
Alejandro entendió esto como augurio del éxito de la marcha sobre Asia y no como que los tirones de greñas... también duelen a vestales y pitonisas.
.
Conociendo la leyenda del nudo de Gordio, se fue a Frigia e intentó desatar el nudo, pero no pudo lograrlo. Entonces blandió su espada y rompió el nudo de un sólo y poderoso tajo.
.
La leyenda del Nudo Gordiano quedó para la posteridad como significado de una grave problema que pareciera no tener solución, o que únicamente se puede resolver mediante una acción drástica que sólo una gran persona o un grupo social decidido puede acometer exitosamente
Como dice el investigador español J.A. Pérez Rioja: “Cortar el Nudo Gordiano es salir de una gran dificultad gracias a un procedimiento audaz o expeditivo”.
.
O Xan
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario