.
Ayer fue un dia memorable en los pagos de "Remota".
Doña Pata de Cincoiás de la Curtina, nos proporcionó toda una señora relación de sus gustos y disgustos, preferencias, indiferencias, infidencias y deficiencias... ninguna..
.
En ciertos momentos, en algunos de sus innumerables posteos, logró, con visibles esfuerzos y grandes dosis de férrea voluntad, arrinconar sus neuronas más estropeadas y sacar a flote algunas en perfectas condiciones de viabilidad.
.
Ha conseguido hilvanar, en lenguaje culto, académico e universalitario, cuatro lineas de tanta elegancia y pulcritud que dejó a la platea, estupefacta... tanto que alguien preguntó, a quién había invitado a merendar... al no considerarla a ella solita, capaz de tan espléndida muestra de sapiencia y ciencia.
.
Demostró con sus apuntes sobre Aparicio Saravia que el texto del Herrante sobre el personaje en cuestión, estaba plagado de yerros, omisiones, contradicciones y que Viana no es Florencio ni Florencio Viana y que Albornoz, no es pueblo para hacerse el olvidadizo, aunque para ella, todos esos Próceres de nuestra Historia Sagrada y belicosa, que le traen a la memoria los misiles Patriot, es una historia aún por escribir... o reescribir... o, se me ocurre a mi, dejar reposar en agua de borrajas, como el bacalao con garbanzos, ante la presencia sosberana del Prócer de todos los Próceres, un señor que se llama Pepe. No el señor Pepe, aquel del sobretodo del Día, colorado, batllista y duelista... ¡ No...! El Pepe éste, es el Mujica... el estadista visionario más popular y chero de todos los políticos de última hora.
.
La Doña Pata, cada vez nás enchonada, es el paradigma de la ingratitud.
.
Alguien, todos los días, a toda hora, le suplica que reflexione...
Ella ni flexiona ni reflexiona... Ella, sigue practicando su deporte favorito desde el rincón, en el ángulo oscuro... sacando motas de polvo, de a una, del polvoriento polvorín remotero...
.
La ayuda el veterano chon de las Pavesas, Don Fernandofer de Valentines, un rostrido personaje que ya ni siquiera cuenta, por lo que se ve, ni de la anuencia de la dilecta Ex Inspectora de Primaria Enseñanza, Doña Virtudes de no sé cuantos, alias Begoña.
.
Las mutaciones que experimentan los chones, son verdaderamente asombrosas.
Hoy contigo... mañana sin ti...
porque no defiendes la divisa carmesí...
.
.
¡ Ay... Doña Pata Patorra,
doctorada en mil saberes...!
¡ Supiéramos lo que quieres,
entediéramos tus tramas...!
Quizá, loáramos damas
que pasan por ser mujeres...!
.
De cualquier manera, retornando al tema Aparicio, la participación de esta señora dama, ampliando y aportando nuevos argumentos históricos, sobre el agreste y revoltoso Caudillo blanco, han sido tan afortunados y tan contundentes, que ha dejado opacado el trabajo de un escritor ya consagrado en los Anales de Remota.
.
Sin ser historiadora, ni escritora ni ¡ válgame Dios que pena...! ha logrado dejar a Salinas como un novicio excatecúmeno de las Letras remotas.
.
De que vale el estudiar
si una es tan inteligente...
que pa engañar a la gente
!sólo hay que saber mentir,
enredar y pervertir...
y si va mal... escon derse...!
.
¡ Reflexiona...! ¡ Reflexiona...!
le dijeron a una mona...
La mona, reflexionó,
el cacahuete, tragó
y se entatuzó en Gerona...!
.
E agora voime a ver a la Tia Polola, que me está terminando una tricota para que luzca en la Inauguración de la Sede Antichona de Barcelona, calle de Ratisbona, número par, entresuelo y
cielo.
.
O Cele.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario