A Xan, siempre le ha gustado vivir cerca de las costas marítimas…
- Marinas... querrá decir.
- Güeno, yo lo que quise decir y dije jué “marítimas”.
- Pero se debe decir “marinas”, ¿no?
-¡Joder, cuate! Hoy tiene ganas de romper los quinotos. Mire usté. “Marítimo”, es un adjetivo, perteneciente o relativo al mar y “marino” es un adjetivo pertemeciente o relativo al mar. ¿ Ve alguna diferencia usté?
- Hombre, cuate… ¿Son sinónimnos? Yo tengo un sobrino que es marino. Nunca se me ocurriría decirle: Vos “marítimo”… veni pá ca...
- Está bien eso, cuate. Yo tampoco llamaría nunca a un submarino, un submarítimo.
- Pá mi, Xan, que lo “marítimo” tiene más que ver con la superficie y entorno del mar. Y lo marino, con lo profundo del mar. ¿Me explico?
- ¡Bravo, cuate! Es un guën explicador, usté. Ya lo veo a su sobrino buceando en las profundidades de los piélagos marinos.
- ¿Piélagos? Pa mi que ese, hoy no vino.
- Piélago, es la parte del mar que dista mucho de la tierra. ¿Se enteró? Eso es lo que dice la Real Academia Lenguaraz española.
- ¿Y por qué, ahora, le dice “lenguaraz”, a la que lustra, brilla y da esplendor?. Lenguaraz, quiere decir deslenguado. No me cuadra que uste diga eso, siendo tan comedido en sus expresiones.
- Jué una “boutade”, compadre, motivada por la gran simpatía que siento por esa Institución.
- ¡Ah!.. Ahora que me acuerdo, Xan… Quería hablarle de los verbos “enseñar” y “mostrar”. Vió que acá, en la puta vida, muestran nada... Sólo enseñan. Hasta las bragas enseñan, las mujeres. Las nuestras, vió, las muestran. Pa mi que ahí... sí que están mas herrados que los que hierra el Herrante.
- Me temo que sí, compadre. Anque la mesma Academia Real y lustrosa, tampoco hace mucha distinción entre ambos verbos. Allá en la Pampa, pa enseñar, están las maestras. Se supone que enseñan aritmética, geometría… etc. Nunca enseñan las bragas. ¿Será que acá muestran la aritmética y la geometría y sólo enseñan las prendas íntimas? Pero debe ser güeno eso. Al enseñar tanto, la gente aprende más. Por eso están tan adelantaus. A nosotros con el “muestreo”, parece que no nos va muy bien...
- Güeno güey, mañana seguimos. Que le vaya suave.
- Chau Don Pepito…
- Chau Don José.
- Mañana le toca a usté…
pagar el café...
Xancele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario